La Temporada 2015 marcará el retorno del gigante japonés Honda a la Fórmula 1. De la mano de la escudería McLaren, se establece nuevamente una asociación exitosa; muestra de esto fueron los 80's. Ahora el reto para el motorista nipón es alcanzar a Mercedes y ganar carreras lo antes posible en la máxima categoría del automovilismo mundial.
En entrevista publicada con el sitio web oficial de la Fórmula 1, Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport, expresó: "
Nos encontramos dentro de nuestro plan de desarrollo. El motor o más precisamente la unidad de potencia, está lista para toda una verificación total del sistema, pero sin el chasis. Aún necesitamos más tiempo para tener juntos la unidad de potencia y el chasis juntos, y posteriormente lograr ejecutar las pruebas con el auto completo.
En las próximas dos semanas realizaremos simulaciones y al comienzo del próximo año estaremos en pista, muy probablemente en Jerez. Esa será la primera ocasión en la que probablemente mostremos todo el auto, el motor Honda y el chasis McLaren - el Honda McLaren".
Al preguntarle si el regreso de Honda fue motivado por el cambio de regulaciones, el japonés dijo: "
Sí, definitivamente fue una razón para que Honda regresara a Fórmula 1, pero también el hecho que los tiempos de vuelta comparados a los anteriores motores, sean muy similares. Esto significa que estamos hablando de una tecnología que es muy avanzada. Se puede alcanzar la velocidad de los viejos motores, pero con una tecnología más perspicaz y con ahorro de recursos. Nuestra especialidad son los motores y la de McLaren, nuestro socio, es el chasis, el manejo de las carreras y las actividades en pista. Es por eso que el mejo plan para ganar es combinar nuestros talentos.
".

Honda forma parte de una época dorada, de gran importancia en la Fórmula 1
Respecto a sus rivales, Arai comentó: "
Tengo confianza que alcanzaremos a Mercedes. Creo que los otros dos proveedores (Ferrari y Renault). Allí estaremos. Imagino que Mercedes encontró el equilibrio perfecto entre su chasis y unidad de potencia, a diferencia de los rivales. Es por eso que podemos trabajar juntos con McLaren como equipo, porque esa es la única forma".
En cuanto a las opciones contar con otros equipos, el directivo sentenció: "
En 2015 no tenemos planes para ser proveedor de otro equipo. En 2016 ó después, si algunos equipos nos solicitan, lo revisaremos. Pero incluso en 2016, McLaren será nuestro principal socio en Fórmula 1. Incluso si fuéramos proveedor de otros equipos desde 2016 en adelante, nuestro principal objetivo sería ganar, para tener un mejor motor mediante mayor información, y no necesariamente para mirar un retorno de inversión. Si ganas, sucede automáticamente".
Finalmente sobre lo que representa para Honda estar de nuevo en la máxima categoría del automovilismo, Yasuhisa Arai dijo: "
Fórmula 1 es una parte muy importante de nuestra estrategia, y ganar es fundamental para Honda. Deseamos aumentar el reconocimiento de nuestra marca y confío plenamente que ganaremos el próximo año. Eso enviará una señal muy positiva de nuestra marca al mundo".